REWIND/FF


AÚN ME PONES

Sí, tú también me pones. Pero sobretodo me pone esa artista llamada Mar Orfila, más conocida por su banda Mürfila que está de tournée por varias ciudades y platós de televisión presentando su nuevo disco “9 balas” compuesto de versiones acústicas de sus “jitazos”, un tema inédito “Bang Bang” y una versión del Hysteria de Muse.

Esto me lleva a un momento remember de mucho luxury. Me subo en mi Delorean y aterrizo en abril de 2011, concretamente en la sala Razzmatazz2, donde Mürfila ofreció un concierto de algo más de hora y media lleno de intensidad, provocación, transparencias, performances en el escenario y sorpresas audiovisuales. Por supuesto no faltó el rock and roll al más puro estilo canalla. Presentó las canciones de su disco “I Love Ü” grabado unos meses antes, algunas de las cuales ya habían sido incluidas en una webserie, de idéntico nombre, que protagonizó en la que criticaba a la industria musical de una forma muy irónica (y algo salvaje).

Foto de Laura Adán
Ese concierto comenzó con 3 letras: H-E-Y, o sea, el inicio de “Lady La Llama”, muchos riffs de guitarra y una noche memorable. Desde clásicos como “Mi Guitarra Quiere Rock”, pasando por “Caperucita”, “Loko”, “Me pones” y “Caliente” entre otros Mürfila hizo un repaso de greatest hits combinados con los temas de ‘I Love Ü’, en el que combina intimismo (“El Mundo Se Equivoca”, “Azul y Gris”, “Soy Humano”) con actitud rock (“Lady La Llama”, “La Gran Sensación”). El público quedó hipnotizado cuando se proyectó en estreno exclusivo el videoclip de “Azul y Gris” mientras Mar la cantaba sentada con la guitarra. No faltó la colaboración de Oscar Moon y versiones de dos de sus posibles influencias (Gwen Stefani y Joan Jett).

Y hasta aquí mi momento flashback. Rebobino hacia adelante para recomendaros que no perdáis de ojo a esta polifacetica artista, ya está dando mucho que hablar y le queda mucho ruido por hacer. 


http://www.murfila.com/


                                                                                                      by Rabino Kowitsky



YO BAILÉ CON OSAMA BIN LADEN EN UN AFTER


Y posiblemente tú también. E incluso que te hayas inmolado, prefieras a las Dixie Chicks antes que las Chicks On Speed, seas un perro rave (‘guau guau’), hayas visto en la tele al tío ese de los documentales de animales con un dragón de Comodo, que te busques sentir siempre ingrávida, que te guste bailar mal, que hayas pasado muchos jueves o viernes en la BeCool como un buen groupie-hooligan, que colecciones himnos generacionales que están en rojo en los 40 Principales, que veas que ya nadie baila sino que todo el mundo es DJ o que te haga sentir inseguro tu concepto del lado oscuro, Luke.

Si has hecho más de una estas cosas (nosotros sí), has podido disfrutar de una de las mejores bandas guatequeras e ingeniosas de Barcelona de la década de los 2000. Desde que ganaran el primer festival Gente Joven del F.E.A (Festival Electropop Alternativo) a finales de 2003 fue un no parar de actuaciones (incluso telonearon a ‘Sigue Sigue Sputnik’), hasta julio de 2011, donde acabamos todos inmolados con Mürfila, Lyona, Oscar Moon y demás celebrities en la Be Cool. 

Hablamos, como el lector avezado sabrá de ULTRAPLAYBACK..

Vaya por delante nuestra gran admiración a todos los componentes de la banda, sus allegados y sus colaboradores, desde los Lametones de Amor, The Raros, Focomelos, Eduardo Infante, La Rubia Montoya, los arriba citados y más gente que me olvido. Han sido muchas risas, numerosos bailes dislocados, muchos guateques y que el subconsciente sea un cabronazo y te haga soltar letras de sus canciones durante una conversación formal. Si no los has escuchado, ya tardas, o tendrás una vida sin estribillo.

TODOS SOMOS ULTRAPLAYBACK

by Rabino Kowitsky

1 comentario: