Lidia Guevara - Sin reservas



Si "No hay nadie como tú", para qué andarse con rodeos, mejor decirlo claramente. Sencillo y eficaz es hablar sin cohibirse. De eso dio buena cuenta el martes (27 de noviembre) Lidia Guevarra, en el concierto organizado por RAC105 en l’Antiga Fàbrica Damm. Con su banda, Guevara, la cantautora derrochó no sólo maneras de artista si no la cercanía de una amiga, esa que, entre broma y broma, te confía sus mayores temores, sus emociones revueltas, sus sueños e ilusiones. Auténtica y carismática.


Volver a empezar otra vez, primera frase de su “Rima asonante” y parece decirnos que se toma cada concierto como un inicio, como algo único. Dulce y melódica, al principio sólo muestra una pequeña parte de su sedosa voz para, tema a tema, enriquecerla, matizarla y desgarrarla hasta lograr retener la atención.

Su música es como una caja de cristal cubierta por pequeños detalles, piedras de colores, trocitos de espejo en los que verse reflejado, y si miras entre ellos, a través del cristal, ves su interior. Pero, aunque podrías conformarte con observarlo desde la distancia, necesitas abrir esa caja, coger su contenido y dejar que te atrape, te conmueva, te sacuda y te deje pensando en todas aquellas personas importantes en tu vida.

A algunos de sus temas Lidia los llama directamente “corta venas” mientras dibuja una medio sonrisa pícara. Se refiere a esos en los que habla de pérdida, nostalgia, tristeza, emoción que es capaz de transmitir a la perfección en sus interpretaciones, quizá porque siente lo que canta.  Pero luego hace resurgir la esperanza con otros temas que proyectan fortaleza, valentía y coraje como “Clara” o aquellos en los que se despoja de esa imagen de chica delicada y buena, para rebelarse y reclamar menos “Ética y Moral”.


Guevara repasó los temas de su álbum “Memoria de Elefante” y tocó algunos otros que no se encuentran en el disco como “El Bar de los poetas”.  En un formato de concierto poco usual, con los asistentes sentados y las entradas repartidas por sorteo, no es difícil deducir que la sala estuviera llena de seguidores incondicionales. Silencio durante los temas, aplausos efusivos y mucha admiración. Todo ello recompensado por la artista con el estreno de un tema inédito “Lo imposible sólo es complicado”, lo que augura que queda honestidad, claridad y fuerza para rato. 

http://www.guevaramusica.com/web/
 Crónica de Mlle Rouge à lèvre y LittleBlue
Fotos de Miss Mi Mayor

Sidonie y La Habitación Roja - Explosivos


Los Héroes que luchan contra el Eje del Mal provocando El Incendio, acaban por ser Indestructibles. Al menos esa es la impresión que nos quedó después del concierto de Sidonie y La Habitación Roja en el Jack Daniel's Tennessee Tour del sábado pasado (24 de noviembre) en Barcelona. Prometieron sorpresas y las hubo. Por lo pronto, entrada gratuita para ver a dos de las bandas más importantes del panorama indie nacional. Dos potencias musicales unidas versionando a David Bowie (Heroes) en un inicio de show tan inesperado como prometedor.


Y lo hicieron bonito. Primero La Habitación Roja, con su alas vaporosas cubriendo y contagiando al público de luz y oscuridad, de amor y odio, del orgullo y decepción que destilan sus letras. Montañas rusas de emociones amparadas por un sonido hipnótico y desafiante al mismo tiempo. Parecían haber echado raíces en aquel escenario y estar creciendo tema a tema, capturando la energía de los asistentes para venirse arriba y devolverla amplificada. Y entre canción y canción de su repertorio encajaron versiones de Joy Division y The Smiths, entre otros. Elegancia y estilo rubricados con sentimiento.

Y llegó Sidonie para imponer su ley. Siempre con esa presencia única en el escenarios. Seguros y confiados, conscientes de tenerlo todo bajo control. El ejemplo del artista hecho a base de directos para deleite de los que gustamos de la música en vivo. Encandilaron con sus temas más conocidos, los que tienen sabor a fino descaro, a decir las cosas claras y sin rodeos. Dieron rienda suelta a sus guitarras subrayando de potencia toda la actuación. Incluyeron versiones de míticas bandas como The Who y lograron descolocarnos con una adaptación en castellano del tema Kids de MGMT.

Enésimo cartucho en la recámara: La Costa Azul. El clásico de Sidonie tocado por ambas bandas en un inusual mano a mano algo accidentado. Pese al sobresalto (the show must go on) terminaron todos enteros e ilesos ante un público cargado de energía positiva.


Crónica de LittleBlue
Fotos de Miss Mi Mayor

IZAL - La esencia del riesgo

Quién no arriesga, no gana. Tan sencillas y tan complejas como esta frase de cuatro palabras son las letras de IZAL. La banda actuó en Barcelona el viernes pasado (16 de noviembre) y lanzó su red de arrastre sobre la sala BeCool de la mano de Budweiser Live Circuit. Presentaron "Magia y efectos especiales" y comprobamos que su radio de influencia va en aumento. 

Nosotros fuimos sin saber, sin conocer, sin tener idea de lo que nos esperaba. Y salimos con la sensación de haber descubierto la fórmula de la cocacola. Algo fascinados por el carisma del frontman y la capacidad de interactuar con el público, síntoma de un largo recorrido en escena. Cohesionados y cómplices, los cinco mostraron una confianza y solidez difícil de encontrar en bandas nuevas. Lo cual podría ser perfectamente la clave de su éxito junto a un potente y, a veces, frenético directo. 

Fotos de Miss Mi Mayor
Se lo pasan bien y se nota. En ocasiones, disparan sus acordes como un  foco de luz a potencia máxima proyectado desde sus amplificadores hacia el público, atravesándolo y provocando en los asistentes una sonrisa inconsciente. No pierden las formas, ni las maneras, son auténticos. Modestos y agradecidos. Podríamos caer en lo fácil y compararles, como han hecho otros, con cierta banda ya consolidada del panorama musical español, basándonos en el parecido sonoro de los vocalistas. Pero IZAL demuestran con sus temas estar buscando y definiendo una identidad propia. 

Además de desplegar la paleta de colores de "Magia y efectos especiales", tomaron el pulso al futuro tocando varias canciones nuevas que, dada la reacción del público, auguran una fructífera cosecha.


Crónica de LittleBlue



Shuarma - Veneno y Antídoto

Fotos de Miss Mi Mayor
Cuando cantas con el alma, llegas al alma. Quizá este sea el mejor resumen que podemos hacer del concierto de Shuarma de ayer (16 de noviembre) en la sala Music Hall de Barcelona, dentro del circuito Budweiser Live. 

En un sorprendente formato acústico, con el público sentado, custodiado por bombillas de cabaret y en compañía de su guitarra y un bajo, Shuarma desplegó, no sólo su penetrante, delicada y desgarradora voz, sino una enorme sábana de profundidades emocionales con la que envolvió a los asistentes. Esa vasta tela invisible a veces la usaba como manto de cobijo, en sus temas más oscuros, y otras como vela que, empujada por la potencia de su actuación, lograba transportarte a lugares recónditos de ti mismo. 

Mendetz - Subiendo peldaños


El fin de semana empezó con M de Mendetz. Electropop no apto para paraditos. La banda “catalano-italiana” presentó su último album Silly Symphonies en la Sala Music Hall de Barcelona (8 de noviembre), de la mano de Budweiser Live Circuit. Uno de los pocos conciertos en los que les hemos podido ver como estrellas únicas e indiscutibles de la noche. Y ese protagonismo absoluto ante un nutrido número de asistentes les dotó de una energía suprema.

Cóctel Varry Brava - Beba sin moderación

Fotos de Miss Mi Mayor
Después del concierto de Varry Brava en Barcelona (Sala BeCool, 9 de noviembre) hemos confirmado que el grupo alicantino/murciano es un cóctel vibrante lleno de matices. A lo largo de la presentación de su primer álbum "Demasié" fuimos saboreándolos poco a poco, y a cada sorbo la degustación mejoró. Empezaron con el tema "No te conozco" y una declaración de intenciones: "el Backstage va a reventar hay tanta gente afuera". Saben lo que quieren y lo dicen sin rodeos. Tomamos el primer trago del cóctel y nos supo a baile, energía, cierto narcisismo y fiesta garantizada.

Arrancamos...

3, 2 ,1... Ya, lo hemos hecho. Nos hemos montado un chiringuito para opinar sobre música. Pasamos del coloquio postconcierto en cualquier bar, cerveza en mano, a la red de redes. ZAS y aparezco a tu lado. Nos gusta, nos apasiona, nos revoluciona la buena música pero, sobre todo, la música en directo. Conciertos, conciertos y más conciertos. Así nos conocimos. Somos un grupo de personajes dispar, cada cual con su propio estilo, personalidades diversas unidas frente a un escenario. Algunos más pop, algunos más rock, algunos mainstream y otros indie. Bienvenido sea todo el que adore un buen directo. Arrancamos....