Entrevista con VARRY BRAVA: "Nos gusta hacer de lo ordinario algo extraordinario"

Pocos ponen a Orihuela en el mapa con tanto estilo como Varry Brava. Atrevidos, desenfadados y rompedores. Préstales el oído y acabarás regalándoles todo tu cuerpo. Te van a hacer bailar, eso pretenden y eso consiguen. Su música, fresca y descarada, recuerda a las noches locas del verano, quizá por eso sean capaces de cambiarte un día gris por uno amarillo Demasié. Si los buscas podrás encontrarlos tocando en cualquier lugar de la geografía española, montando una buena fiesta allá por donde pasan y dejando un rastro de nuevos seguidores. Les veremos brillar en los escenarios del Dcode festival (septiembre, Madrid) y el Elàstic festival (noviembre, Barcelona) entre muchos otros.


¿Cuál es el proceso creativo en los temas de Varry Brava? ¿Quién compone la música? ¿Quién escribe letras? ¿Quién curra más y quién no da ni golpe?

Óscar: Aarón y yo nos juntamos en casa o en el local de ensayo, nos tomamos unas cuantas cervezas y escuchamos música. De ahí van saliendo las primeras melodías, las primeras frases y la primera perspectiva del tema. Luego, los cinco en el local lo vamos arreglando y finalmente maquetamos en casa de Vicente. Fran y Fede también se están animando en la composición para el próximo disco ¿Quién curra más? Todos igual!!

¿Quién es quién? Sabemos que Óscar se las lleva de calle incluso en mallas.  Vicen es experto en videojuegos y las mata callando. Aarón pura inquietud música y luce los accesorios de mujer como nadie. Fran dirige videoclips y aparenta ser el más buenazo de todos. Fede triunfa con su atractivo misterioso ¿Pero qué pensáis vosotros del resto? Contadnos cómo definiríais a…

Óscar a Vicen: En las fiestas siempre nos gusta bailar "Oye" de July Mateo, "El Tiburón" de Proyecto Uno y "Beso a Beso" de Los Chicanos del Sur. Las madres cuando lo ven siempre dicen "qué cara de buena persona" y es que es así, el tío no te falla ni proponiéndoselo, si le das 5 minutos está donde te haga falta. Es mi amigo y cuando lo necesito él me ayuda y me dice  "si eso es lo mejor que hay". 

Aarón a Fran: Un currante audiovisual, un tipo que pone horas de esfuerzo donde pone la ilusión, y un director de cine porno frustrado, teníamos hasta su nombre artístico (Chesco Huertas), pero es que no quiere, no quiere…

Fede a Aaron: Aaron es un tipo apasionado por lo que hace y eso se nota. Lo suyo con la música es un lazo de sangre. Es un personaje enérgico y estrafalario que nunca sabes por dónde te puede salir. Sin duda, el invitado ideal que todo anfitrión querría en sus fiestas.

Fran a Óscar: Óscar es un buenazo, amigo fiel donde los haya. Sabe disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y casi todo le parece alucinante. Es un fanático de los 80s y de los personajes más singulares. A veces le gusta hacer de abogado del diablo y charlar con él es bastante divertido. Como músico tiene un talentazo que ni siquiera sabíamos que tenía hasta que comenzó toda esta historia de Varry. 

Vicen a Fede: Decidido, efectivo y entregado a la causa que se proponga. El haber venido del futuro para guiar a su yo del presente (en este caso, Fran) dice mucho de su compromiso y responsabilidad ante cualquier desafío. Bajista desde los inicios de la adolescencia, se demostró que tenía todas las virtudes necesarias y el afán por ir clavado como un reloj con su instrumento. Y es que con el paso del tiempo, su progresión ha sido ascendente y lo ha ido demostrando a lo largo de estos 4 años con Varry. 

En Ídolo ya se vislumbraba un rollo canalla que ha terminado por definirse con Demasié. Para algunos esto es parte del encanto de la banda ¿Para vosotros cuáles son los puntos fuertes del grupo? 

Óscar: Hacemos canciones, las grabamos y las tocamos en directo, nos divertimos con lo que hacemos. Musicalmente nos dejamos llevar por lo que nos hace sentir bien, sin complejos y sin prejuicios, currando mucho en cada composición. Nos da la gana hacer algo, vamos y lo hacemos.

¿Creéis que habéis encontrado ya un estilo propio? ¿El #varrystyle  es una realidad?

aarönsáez: Lo tenemos desde el principio y  lo vamos evolucionando, de hecho, en las tiendas de ropa vamos viendo los looks que nosotros ya hemos subido al escenario unos meses antes. Así que parece que marcamos tendencia, y seguro que mandan ojeadores (coolhunters) a nuestros bolos para saber como será el futuro de la moda. Así somos.

Demasié, con respecto a Ídolo, no sólo desvela un salto cualitativo significativo, también juega en mayor medida con los dobles sentidos, la insinuación y la provocación ¿Os inspira la vida tal y como es, o lo que os gustaría que fuera?

Óscar: La noche está llena de dobles sentidos y nosotros somos muy nocturnos. Es cierto que siempre intentamos ir un poco más allá, nos gusta hacer de lo ordinario algo extraordinario. Hemos escuchado mucho a Berlanga, a Jose María Cano, a Jaime Urrutia...

Vuestro directo rompe (pies y caderas), contagia y se vuelve adictivo ¿Dónde os ha costado más meteros al público en el bolsillo? ¿Tenéis algún “Plan B” en casos de este tipo?

aarönsáez: Siempre funciona. El día que no funcione echaremos éxtasis líquido en las bebidas de la gente, que es más o menos el efecto que provocamos.

Imaginad que os montáis un festival y podéis traeros a cualquier parte de España los grupos que os dé la gana ¿Dónde sería y qué grupos elegiríais?

Óscar: Hace poco estuve en Cabo de Gata (Almería) y me encantó. El festival sería allí, con un escenario en cada playa y varios barcos llevándote de una playa a otra. Y llevaría a... Astro, Suburban Kids With Biblical Names, Whitest Boy Alive, Napoleón Solo, Pony Bravo, Empire Of The Sun, Metronomy...

Con el tema de la crisis (no tenemos un duro, vamos) la gente se piensa más lo de gastarse la pasta en ir a conciertos de grupos que no conoce. ¿Cómo convenceríais a alguien que no os ha escuchado nunca (ni visto en directo) para que pagara por veros?

aarönsáez: La gente que no nos conoce viene a vernos porque saben por el boca a boca que nuestros conciertos son una auténtica fiesta, bailes, diversión, gente guapa y ganas de pasarlo bien. Nadie puede resistirse a eso, nuestros conciertos siempre son un buen plan.

Las redes sociales han permitido una cercanía casi inaudita con los fans/seguidores ¿Qué valor tiene eso para vosotros? ¿Cómo lleváis que en cualquier momento alguien pueda reclamar vuestra atención e, incluso, exigir un feedback? ¿Qué sensaciones os genera?

Óscar: Me gusta saber qué le interesa a la gente que nos sigue, me gusta contestar si alguien quiere saber algo de mí o de Varry Brava, ese feedback es siempre positivo. Con las redes sociales podemos sentir día a día el cariño y el reconocimiento del público. Hoy por hoy las redes sociales son imprescindibles en cualquier actividad pública.

Habéis tocado en el mismo escenario que The Cure (BBK), Moby (Electromar Festival), ahora en septiembre estaréis con Franz Ferdinand (Dcode)  El CV os está mejorando por momentos ¿Qué os gustaría añadirle? ¿Colaboraciones, conciertos internacionales, llenar estadios…?

aarönsáez: Llenar estadios y triunfar en Sudamérica es lo primero que se me ocurre en un futuro próximo. En cuanto a colaboraciones para Varry Brava mi sueño es grabar un tema con Miguel Bosé , otro con David Summers y otro con Rihanna.


En cuestión de dos años os habéis hecho hueco en el circuito festivalero. Por el estilo fiestero que desprendéis se podría deducir que Varry Brava es carne de festival pero ¿en qué tipo de escenario os sentís más cómodos cada uno?

Óscar: Cada escenario tiene su encanto, en las salas pequeñas tienes a la gente a un par de metros, podemos ver de cerca cómo viven el directo, hay mucha energía en esos conciertos, pero me quedo con los grandes. Tenemos mucha más libertad para movernos en un escenario grande, ir de un lado a otro, hay más potencia en el sonido, más juego de luces... Me parece más mágico, tanto para el público como para nosotros.

En cuanto a estilismo original, Aarón y Óscar eclipsan ¿Si os permitieran meter mano a su armario conciertero, cómo vestiríais a los demás?

aarönsáez: Como a los Kiss. Y haríamos una gira homenaje: Los VarriKiss.

¿Estáis en la música por vocación, diversión, curiosidad, dinero, fama, mujeres? Si no fuerais músicos  ¿a qué os dedicaríais cada uno?

Óscar: Estamos en la música por vocación, diversión, curiosidad, dinero, fama y mujeres. Si no fuéramos músicos está clarísimo, Fede superhéroe, Fran catador de snacks, Vicente probador de sillas,  Aarón encantador de serpientes y yo ahuyentador de palomas.

Vosotros que tenéis un buen grupo de seguidores… ¿A quién admiráis? ¿Por quién sentís verdadero fanatismo?

Óscar: John Lennon y Antonio Vega
Fede: Admiro a Michael J. Fox. Siento un enorme fanatismo por la figura de Batman
Aaron: Alfonso Pérez Muñoz
Fran: Admiro a Robert de Niro. Siento fanatismo total por el guionista Charlie Kauffman
Vicen: Admiro a Paul McCartney. De mayor quiero ser Bill Murray

Y por último ¿De quién era el primer cassette que tuvisteis?

Óscar: En el 93 o 94 le pedí a mis padres que me compraran una cinta que estaban poniendo en el mercado a toda pastilla, Chiquetere de Rafa Villalba y Dj Sarna.

aarönsáez: Me grabé todos los discos de Sabina una tarde en casa de mi primo.

Fede: El primer cassette que tuve tenía grabado en la cara A la banda sonora de 'Grease' y en la cara B un disco de Emilio Aragón. Todo temazos.

Fran: El mismo cassette de mi hermano!

Vicen: Lo recuerdo vagamente, pero me suena que fue un recopilatorio de remezclas de temas de videojuegos. Recuerdo dar mil vueltas por los mercados de las playas de Orihuela y dudar entre algún 'Caribe Mix' o un 'Máquina total'. Evidentemente, me quedé con el 'SEGA MIX Vol.1'. 


LittleBlue

No hay comentarios:

Publicar un comentario