“Zaharas” hay muchas y muy distintas, pero todas comparten la misma esencia, esa esencia que nos emociona, que nos hace reír y llorar en sus conciertos, que siempre te sorprende.
Algunos hemos sido afortunados y hemos disfrutado desde la Zahara Eléctrica y a la Chica Pop, hasta aquella Mujer América en busca de un leñador…hasta encontrarnos ahora con una #SANTA.
Ahora nos encontramos ante una nueva Zahara, a la cual tenemos muchas ganas de ir descubriendo poco a poco, tanto en su disco, el cual os recomendamos, hasta sus conciertos, en cualquiera de los formatos habidos y por haber: acústicos, eléctricos, familiares (esos en petite-comité en salas pequeñitas que tanto nos gustan) a los festivales multitudinarios.
No sabemos qué nos depara el futuro con esta nueva aventura, pero estamos ansiosos y ansiosas por descubrirlo.
En 2014 acabaste el año con una gira de despedida “El Deshielo”, en la cual colgaste el SOLD OUT en todos los conciertos. A muchos esa gira les sonaba a “gira de despedida” o “gira de cambios”, una especio de capítulo final de temporada… ¿Qué significó para ti “El Deshielo”?
Exactamente eso. Un punto y aparte. Se cerraba una etapa, unas canciones que me habían acompañado durante mucho tiempo y que posiblemente tarden en volver. Era un encuentro/despedida, que aunque suene paradóijco tenía mucho sentido para mí.
Llevaba mucho tiempo sin tocar y había que volver aunque fuera para decirle adiós a una etapa. Eso sí, de la mano de los músicos que estarían conmigo en la siguiente y con pistas sobre el sonido y las intenciones que tendríamos en lo que vendría después.
Ver la acogida que tuvo también fue determinante para plantearnos todo lo que está sucediendo ahora mismo.
Tu nuevo disco viene también bajo tu propio sello, G.O.Z.Z. Records, ¿cómo surge la idea de crearlo? ¿Estás tú sola en este proyecto o hay más gente involucrada? ¿Sacaréis discos de otros grupos o cantantes?
Montar mi propio sello fue una decisión fruto de la situación actual. El modelo 360 que tienen las discográficas y que no favorece a los artistas, lo que ofrecen a cambio de lo mucho que piden no me convencía. Creo que, aunque había interés por ambas partes al inicio, la realidad es que las discográficas con las que reuní querían más de mí de lo que yo estaba dispuesta a dar y yo tenía muy claro lo que quería como para perder el tiempo discutiendo.
Así que gracias al apoyo y ayuda de mi oficina Pink House Managemente di el paso. Sé que mis seguidores son fieles, y contaba con ellos. Esto fue decisivo, si no, jamás me habría atrevido a hacerlo. Y en esta discográfica, aunque oficialmente estoy solo yo, Ernesto (mi manager) y A
Y bueno, por ahora no. Ya me gustaría tener la capacidad para hacerlo, pero me temo que es imposible. Si alguna vez ficho a alguien será a Jessica, un grupo de electrónica que me flipan.
Ahora son muchos los que se lanzan al crowdfunding ¿Qué ventajas le ves y qué desventajas? ¿Te has planteado en algún momento hacer uno para lanzar tu disco?
La verdad es que para mí, no me gusta. Creo que es una buena opción en cuanto a que se puede sacar un disco al margen de las discográficas. Que haya tantísisma gente que esté optando por esto dice mucho de la situación discográfica del país.
Y aunque lo veo digno para aquellos que lo han hecho, reconozco que yo no me sentiría bien haciéndolo, por eso jamás me lo he planteado. A mí me gusta componer y trabajar libremente. Por supuesto que espero y deseo que lo que hago le guste a mis seguidores pero si hiciera algo en lo que le pidiera el dinero durante el proceso, sin saber cómo va a ser, me sentiría condicionada a intentar gustarles, y posiblemente me frustaría.
Cuando te sientes mecenas, o microproductor te sientes más dueño del resultado final y eso puede llevar a una espectación más exigente y con una consecuente decepción posterior si no es lo que se esperaba.
Yo prefiero que el seguidor compre el disco si le gusta, cuando ha podido escuchar algo, o verlo y si tiene fe ciega y lo pide por anticipado (como ha sucedido) que sea sobre un trabajo ya terminado.
Por decirlo de alguna manera, existen dos versiones de “SANTA”, la Standard (solo con SANTA) y otra Deluxe (que incluye SANTA más Bestiario y un booklet digital), ¿Cómo surge la idea de sacar “Bestiario”? Y para los despistados que aún no saben qué es, explícanos un poco la diferencia.
Estas son ediciones son para el disco digital. Para quien sólo quiera escuchar lo nuevo puede comprarse SANTA. Para aquellos que quieran un poco más tienen la edición DELUXE donde incluyo Bestiario que es un disco de Rarezas.
Hacía tiempo que había prometido un ep con contenido extra, versiones, directos, maquetas… pero nunca lo había llegado a hacer.
Cuando planteamos este disco para mi era importante que fuera una obra completa. Que aquel seguidor amante de mi pasado pudiera tener una conexión con él.
En la edición física, que es única y limitada se encuentra SANTA, BESTIARIO, Salmos (que es un poemario) y 7 portadas/postales intercambiables.
Ahora que ya sabemos que en la versión Deluxe hay dos discos, ¿podrías decirnos cuál es el tema más especial para ti de cada uno de los discos y por qué?
Creo que no podría quedarme con un solo tema de SANTA. Para mí es un concepto (aunque no tan evidente como lo fue La Pareja tóxica). Todos los temas se complementan y ayudan a entender la historia final que quiero contar. Pero me gusta mucho “Caída libre” porque es es una canción divertida, bailable, diferente a lo que había hecho antes y “EL frío” por exactamente lo contrario.
De Bestiario, igual me quedo con “Pregúntale al polvo”, la canción maldita. Universal no quiso sacarla, la grabé con mi banda de Barcelona y ahí se quedó, olvidada.
Ha sido maravilloso poder rescatarla y que la gente, que tantas veces me la había pedido, pudiera disfrutarla.
Nos gusta dejaros siempre un espacio de la entrevista para que podáis hacer publicidad así que ves dándonos fechas de tus próximos conciertos y si te veremos en algún festival este verano.
Jajaja, muchas gracias! Eso está genial.
Las fechas que quedan de presentación de SANTA después de Madrid son el 15 en Zaragoza y el 16 en Barcelona.
Después de eso viene un verano con 6 festivales confirmados, Sonorama, Weekened Beah, Arenal Sound, Medusa Cullera, Granada Sound y Low Cost.
Ganas son pocas.
Vamos a preparar un repertorio enérgico y bailón.
A lo largo de tu carrera has hecho colaboraciones con muchos grupos y solistas, ¿Hay alguien con quién te harías especial ilusión hacer algo juntos y que aún no hayas podido?
Me encantaría cantar con Christina Rosenvinge. Admiro su manera de hacer las cosas, su oscuridad, su sencillez, su voz… Sería un lujazo.
Hace ya tiempo cediste una de tus canciones, “Luciérnagas”, a Miss Caffeina, ¿Te has planteado escribir canciones para otros artistas o grupos?
Lo he hecho muchas veces más de hecho, jajaja. La primera vez fue con Auryn que cantaron Cartas Entrelazadas. Una canción mía compuesta hace mucho tiempo y que a ellos les encantó. Me parece muy divertido componer para otros. Es gimnasia compositiva. De hecho, intentando componer para Malú (que al final no eligió ninguna canción mía) pensé que igual había perdido la capacidad de hacer una canción para mí y me puse a escribir y salió “Crash”.
Si pudieras crear tu propio festival, ¿A quién llamarías para que actuara? ¿Dónde lo montarías? Y lo más importante ¿Actuarías tú o preferirías disfrutarlo cerveza en mano mezclada entre el público?
Death Cab for Cutie, Fanfarlo, Patrick Watson, Lana del Rey, Beck, Arcade Fire , The Black Keys y Xoel Lopez.
Y yo, desde el público.
Hace un par de añitos en la última entrevista que te hicimos te preguntamos por algún grupo o solista al que CassettePop tuviera que descubrir, entonces nos recomendaste a Matameya, ¿A quién nos recomiendas en 2015?
A Rufus T Firefly aunque no necesitan mi recomendación porque llevan mucho tiempo tocando y grabando discos, pero lo van a petar muy fuerte y estaría guay que el universo se vaya enterando de ello.